TEORIA DEL DESARROLLO (Arnold Gesell)
Alumna: Lizbeth Gpe Ramirez Vazquez
Maestro: Yurian Isaías Ramos
Grupo: 5to semestre Edu.Especial
Introducción:
A continuación se
describirá de forma sistemática el crecimiento del desarrollo de los humanos
desde el nacimiento hasta la adolescencia. En esta teoría del desarrollo, se
señala que el niño adquiere su mente de la misma manera como adquiere su
cuerpo, vale decir mediante el proceso de desarrollo.
Resumen:
El desarrollo está
influenciado por dos factores principales: el medio ambiente y lo biológico.
Sin embargo el desarrollo está determinado fundamentalmente por razones
biológicas o genéticas (Gesell,1933). El mecanismo regulador del desarrollo es
la maduración Individualidad y filosofía de crianza. Todos los niños normales
pasan por las mismas secuencias de desarrollo, pero su ritmo o índice de
crecimiento varía ( Gesell , 1929). Gesell sostenía que cada niño es único, con
un código genético individual heredado con la capacidad de aprender.
Estas diferencias
individuales se deben entonces a factores hereditarios y ambientales, como su
hogar, educación y cultura. Con respecto a la crianza del niño, propone una
actitud intermedia, entre el método autoritario y el permisivo y confiar en la
autorregulación, porque principalmente cree en la sabiduría de la naturaleza y
en que el educador debe dejarse inspirar por el propio niño campos de la
Conducta, cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede
poseer una alta significación diagnóstica.
La teoría de
Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y
fisiología del desarrollo y no a la inversa (psicología, 2010) Según, Gesell
(1933) el desarrollo está influenciado por dos factores el medio ambiente y lo
biológico entendida como herencia, existe una relación recíproca entre estas
dos el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o
genéticos, el procesos de maduración
Conclusión
Gesell nos permite ver en una forma sistemática
y exacta el proceso de desarrollo de la conducta. Pero cuando uno de los puntos
a alcanzar se ve problematizado, nos enfrentamos a defectos y desviaciones del
desarrollo. Una característica importante es que todos los niños normales pasan
por las mismas epatas fijas en el mismo orden, sin embargo existen diferencias
individuales en el en el ritmo. Por lo cual haciendo énfasis en los niños con
nee o problemas en el aprendizaje ,es por lo cual que se deben
hacer las adecuaciones necesarias para que su proceso educativo vaya en margen
a una educación de calidad, satisfaciendo las necesidades o requerimientos que
el niño necesita para su proceso educativo, no haciendo a un lado que las
discapacidades se adquieren tanto hereditaria como contextualmente, ya que
estos factores son prescindible para su satisfactoria evolución tanto física
como mental.
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