domingo, 18 de enero de 2015

Teoría de Arnold Gessell



TEORIA DEL DESARROLLO (Arnold Gesell)







Alumna: Lizbeth Gpe Ramirez Vazquez
Maestro: Yurian Isaías Ramos
Grupo: 5to semestre Edu.Especial



Introducción:



A continuación se describirá de forma sistemática el crecimiento del desarrollo de los humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia. En esta teoría del desarrollo, se señala que el niño adquiere su mente de la misma manera como adquiere su cuerpo, vale decir mediante el proceso de desarrollo.



Resumen:


El desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medio ambiente y lo biológico. Sin embargo el desarrollo está determinado fundamentalmente por razones biológicas o genéticas (Gesell,1933). El mecanismo regulador del desarrollo es la maduración Individualidad y filosofía de crianza. Todos los niños normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo, pero su ritmo o índice de crecimiento varía ( Gesell , 1929). Gesell sostenía que cada niño es único, con un código genético individual heredado con la capacidad de aprender.

Estas diferencias individuales se deben entonces a factores hereditarios y ambientales, como su hogar, educación y cultura. Con respecto a la crianza del niño, propone una actitud intermedia, entre el método autoritario y el permisivo y confiar en la autorregulación, porque principalmente cree en la sabiduría de la naturaleza y en que el educador debe dejarse inspirar por el propio niño campos de la Conducta, cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica.

La teoría de Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo y no a la inversa (psicología, 2010) Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores el medio ambiente y lo biológico entendida como herencia, existe una relación recíproca entre estas dos el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos, el procesos de maduración

Conclusión

Gesell nos permite ver en una forma sistemática y exacta el proceso de desarrollo de la conducta. Pero cuando uno de los puntos a alcanzar se ve problematizado, nos enfrentamos a defectos y desviaciones del desarrollo. Una característica importante es que todos los niños normales pasan por las mismas epatas fijas en el mismo orden, sin embargo existen diferencias individuales en el en el ritmo. Por lo cual haciendo énfasis en los niños con nee o problemas en el aprendizaje ,es por lo cual que se deben hacer las adecuaciones necesarias para que su proceso educativo vaya en margen a una educación de calidad, satisfaciendo las necesidades o requerimientos que el niño necesita para su proceso educativo, no haciendo a un lado que las discapacidades se adquieren tanto hereditaria como contextualmente, ya que estos factores son prescindible para su satisfactoria evolución tanto física como mental.


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