viernes, 16 de enero de 2015

enfoque humanista

Trabajo: Resumen del enfoque humanista
Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez
Alumna: Lizbeth Gpe Ramírez Vázquez

Grado: 5to Semestre U especial



EL HUMANISMO
Es una corriente filosófica que nació en Venecia, (en Asia menor en el siglo 5 A. de C. que postula que toda ciencia o conocimiento debe preocuparse por estudiar al hombre tal como es con todos sus rasgos y con los pies en la tierra. Que no se deben buscar explicaciones delo hombre y la vida, fuera de su ámbito, en el más allá o detrás de las estrellas.
Debe reconocerse que el paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme pues ha desempeñado un papel catalizador y crítico en el ámbito de la psicología en general y de la psicología de la educación en partícula.
En primer lugar debemos señalar que el humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, con el existencialismo y la fenomenológica. El existencialismo puede dividirse en tres puntos: El ser humano es un agente electivo, capas de elegir su propio destino, el ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida, el ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones.
El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes, el hombre posee núcleo central estructurado, el hombre tiende en forma natural hacia su auto realización, el hombre es un ser en contexto.
Para ROGERS, el ser humano tiene capacidad innata para el aprendizaje, tiene que ser significativo y es cuando involucra a la persona como su totalidad, procesos afectivos y cognoscitivos y su desarrollo en forma experiencial. En este enfoque es difícil realizar la evaluación usando criterios externos, por ello se propone la autoevaluación, como una opción válida.

CARACTERISTICAS
*Retoma las necesidades de los individuos como base de las decisiones educativas.
*Concede al conocimiento personal tanto valor, tanto al conocimiento público.
*Tiene en cuenta que el desarrollo de cada individuo no debe tomarse si ello va en contra del desarrollo del otro individuo.
*Considera que todos los elementos constituyentes de un programa educativo debe contribuir a crear un sentido de relevancia valor y merecimiento en cada persona implicada.



1 comentario: