Trabajo: Resumen
del enfoque humanista
Maestro:
Yurian Isaías Ramos Enríquez
Alumna:
Lizbeth Gpe Ramírez Vázquez
Grado: 5to
Semestre U especial
EL HUMANISMO
Es una corriente filosófica
que nació en Venecia, (en Asia menor en el siglo 5 A. de C. que postula que
toda ciencia o conocimiento debe preocuparse por estudiar al hombre tal como es
con todos sus rasgos y con los pies en la tierra. Que no se deben buscar
explicaciones delo hombre y la vida, fuera de su ámbito, en el más allá o
detrás de las estrellas.
Debe reconocerse que el
paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme pues ha desempeñado
un papel catalizador y crítico en el ámbito de la psicología en general y de la
psicología de la educación en partícula.
En primer lugar debemos
señalar que el humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han
preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, con el
existencialismo y la fenomenológica. El existencialismo puede dividirse en tres
puntos: El ser humano es un agente electivo, capas de elegir su propio destino,
el ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus
propias metas de vida, el ser humano es un agente responsable de sus propias
elecciones.
El ser humano es una
totalidad que excede a la suma de sus partes, el hombre posee núcleo central
estructurado, el hombre tiende en forma natural hacia su auto realización, el
hombre es un ser en contexto.
Para ROGERS, el ser humano
tiene capacidad innata para el aprendizaje, tiene que ser significativo y es
cuando involucra a la persona como su totalidad, procesos afectivos y
cognoscitivos y su desarrollo en forma experiencial. En este enfoque es difícil
realizar la evaluación usando criterios externos, por ello se propone la
autoevaluación, como una opción válida.
CARACTERISTICAS
*Retoma las necesidades de los individuos como base de
las decisiones educativas.
*Concede al conocimiento personal tanto valor, tanto al
conocimiento público.
*Tiene en cuenta que el desarrollo de cada individuo no
debe tomarse si ello va en contra del desarrollo del otro individuo.
*Considera que todos los elementos constituyentes de un
programa educativo debe contribuir a crear un sentido de relevancia valor y
merecimiento en cada persona implicada.
muy bien trabajo revisado.
ResponderBorrar