domingo, 18 de enero de 2015

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN AMBITOS INTERNACIONALES

EDUCACIÓN ESPECIAL EN INGLATERRA 

Las teorías  de inclusión son un fenómeno reciente en el contexto de este país.
En 1978 el concepto de nee, se incluyo en el informe de Warnock

Este sistema e apoyaba en la creencia que era posible diferenciar entre niños con y sin dificultades y que la educación  de los niños con distintos tipos de dificultades requería su ubicación en distintos tipos de escuelas especiales

¢Como consiguiente alternativa al enfoque “categorías de discapacidades, Warnock propuso la adopción  de conceptos de nee, las cuales se habían  desarrollado en los últimos años¢¢La principal diferencia no se establecía entre los niños discapacitados y los que no son adecuadamente dentro de las condiciones para la mayoría  de sus compañeros y aquellos que no podían
¢El apoyo especial que se brindaba para que aprendieran, no se ofrecía necesariamente en las escuelas especiales, a través  de evaluación individualizada, se requería describir lo que se debía hacer para que el niño pudiera aprender de forma eficaz
¢¢Abandono de criterios¢Al abandonar la noción  de categorías  de dificultades Warnock también abandono la idea de aplicar un solido criterio para el diagnostico con los niños que experimentaban dificultad en la escuela.
¢La individualización e independencia del contexto para las nee¢¢Se individualiza el concepto de niños con dificultades considerando esas dificultades como peculiares de cada caso especifico y que demanda una evaluación personalizada en parte ¿qué necesita este alumno en particular?¢¢Visión social¢El sistema educativo busca el razonamiento social, sobre el de formar ciudadanos con beneficios específicamente: (protegerlos de la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, miseria y desempleo¢¢La política  de educación especial¢Buscaba la manera de apartar niños problemáticos  de la corriente dominante o de evitar reformas políticas y practicas que favorezcan ciertos grupos de poderInclusión:¢Después  de muchos años nace la inclusión para ubicar y mantener a estos estudiantes con nee en las escuelas especiales.¢¢La ley de educación  de 1993 estableció el tribunal al que los padres podían apelar si no estaban satisfechos con las decisiones de la autoridad educativa local, desde entonces su enfoque consideró el acceso y la oportunidad a la educación como derechos absolutos

España
 La diversidad entre el alumnado se manifiesta en el ámbito educativo en diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, intereses, motivaciones, expectativas, necesidades, etc..., y exige una atención educativa adecuada si pretendemos proporcionar a todos ellos una educación de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades, y convirtiendo de esta forma la atención a la diversidad en el principio que debe presidir su educación.
 La inclusión debería ser el modelo que sustenta el sistema educativo de España, seguimos manteniendo el concepto de necesidades educativas especiales o específicas para abordar la atención a determinados alumnos, con todo lo excluyente del término, y las consecuencias que para la inclusión puede tener.

La inclusión y las necesidades 
educativas especiales

Que las escuelas inclusivas son el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo  una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para  todos; y explicita que, además , proporcionan una educación eficaz a la mayoría de los niños y mejoran la eficacia y, en último término, la relación coste-efectividad de todo sistema educativo.
En este sentido, podemos considerar la inclusión, desde una perspectiva amplia, como un enfoque para mejorar todos los aspectos de un centro de modo que los niños, sus familias y el personal docente y administrativo se puedan sentir bienvenidos, implicados y valorados.

Principio

Es que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. ...Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas. Todas estas condiciones plantean una serie de retos para los sistemas escolares.

Desde esta perspectiva, la escolarización en escuelas, grupos o programas especiales con carácter permanente debería ser una excepción y habría que asegurar que la enseñanza que se ofrezca equivalga al currículo común, tanto como sea posible.

La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación basada en la diversidad y no en la homogeneidad, considerando que cada alumno tiene unas capacidades, intereses, motivaciones y experiencia personal única, es decir, las diferencias son inherentes a los seres humanos y se manifiestan en los ámbitos en que estos se desarrollan.

Educación especial  en Chile

Conceptos previos

Idiotas, mongolitos, imbécil, retardado deficiente, discapacitados, NEE, Capacidad diferente.
La atención de las personas con discapacidad, en sus inicios consistió básicamente en dar asistencia medica a personas enfermas, situación que se mantuvo hasta la década de los 40-
Evolución
Actualmente surge un nuevo enfoque en el que se trata de dar mas importancia a las necesidades educativas que tiene un individuo para incorporarse plenamente a su entorno social y familiar
La categorización es sustituida por un concepto muy amplio de “Necesidades Educativas Especiales” que abarca a sujetos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa.
Promueve una mirada integrativa, apuntada a las necesidades educativas especiales, es decir, cuales son las determinadas ayudas pedagógicas o servicios que requiere el alumno para el logro de sus fines educativos.
Lo que va a determinar al sujeto con NEE, no será ya su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios poco comunes.
En 1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordos de latinoameria, hecho con el que se inicia la Educacion Especial en el país.
La primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la Reforma Educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte  del sistema educacional chileno. Tuvieron que pasar 48 años (1976) para que se publicara el primer programa de estudio especifico oficial para este tipo de discapacidad en el país.

En la década de los años 70 se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educación Especial.
Se creó la comisión N° 18 con el propósito de realizar un estudio de la problemática de la Educación Especial en país. A partir de esto:
La elaboración de planes y programas de estudio
Creación de los grupos diferenciales en las escuelas
Dotación de las escuelas especiales con un gabinete técnico
Creación de organismos psicopedagógicos
Incentivar la creación de nuevas escuelas especiales privadas.
Perfeccionamiento de profesores sin la especialidad que atendían grupos diferenciales
Dotación de plazas para profesionales docentes y no docentes.
Alumno con NEE:
Alumno con NEE:
Se considera alumnos con necesidades educativas especiales a aquellos cuyas necesidades educativas individuales no pueden ser resueltas con los medios y los recursos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales.
La educación especial durante la década de los 80
En esta década se dictan por primera vez la mayoría de los decretos que aprueban planes y programas de estudio para Educación Especial y diferencial
A partir de 1983 comienza a visualizarse un cambio en el enfoque de la educación especial, principalmente en la atención de los niños con discapacidades visuales y motrices, un ejemplo, es la paulatina incorporación a la enseñanza regular de aquellos alumnos que hubieran superado sus dificultades especificas, sin compromiso en el área intelectual.
Son las primeras experiencias en la integración
Los docentes de las escuelas especiales desarrollaron acciones preventivas, se coordinaron con establecimientos de educación básicas municipales y particulares subvencionados para favorecer la integración.
Educación especial durante la década de los 90.
A partir de los años 90, chile inicia el proceso de reforma educacional con el propósito de lograr una mayor equidad y calidad en la educación y se compromete en la realización de diversas acciones con el fin de modernizar el sistema educacional y y garantizar respuestas educativas de calidad que contribuyan a la integración social de todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Acciones de integracion
Apoyo itinerante de especialistas
Apoyo desde centros de recursos especializados
Apoyo de profesionales que forman parte del establecimiento educacional.
Material complementario
Capacitación docente
En el 2003 son alrededor de 86000 los alumnos que asisten a escuelas especiales. Durante los últimos 10 años el 100% de las escuelas especiales han ejecutado Proyecto de Mejoramiento Educativo, el 53% son beneficiarias de la Red Enlace y el 27% esta en la jornada escolar completa.
Hoy en día:
Decreto 170: fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de la subvención escolar para educación especial.


Educación especial en Cuba

Los 60´s
Se crea, en enero de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes. Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes. En esta propia década se desarrollan importantes tareas, tales como la elaboración de planes y programas de estudios y la creación de más de 50 escuelas especiales en todo el país,

Los 70´s

En esta etapa además se establecieron las bases teóricas y metodológicas para la extensión de los servicios de esta educación:
aulas logopédicas 
escuelas para niños con severos Trastornos del Lenguaje
escuelas para menores con Trastornos de la Conducta

aulas para alumnos con deficiencias múltiples
Círculos Infantiles Especiales
Escuelas para Estrábicos y Ambliopes
Aulas para adultos deficientes visuales y auditivos; escuelas para menores con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Los 80´s

En esta década de los años 80 se incorporó Cuba a las Olimpiadas Especiales y se comenzó un programa de construcción de escuelas especiales, llegando a la cifra de 48 nuevos centros

Los 90´s

al contar con Equipos Técnicos Multidisciplinarios en casi todos los municipios del país, dándole singular importancia a la labor preventiva.
 la creación del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), para el intercambio científico y académico.

Atención educativa domiciliaria y hospitalaria perfeccionamiento de la concepción de cada una de las entidades diagnósticas y elaboración de nuevos planes de estudio y programas, libros de texto y cuadernos de trabajo, ajustados a las características de estos escolares, dentro de los que se destacan los elaborados para el aprendizaje de la computación para alumnos ciegos e impedidos físicos; prioridad del equipamiento técnico que requieren las distintas especialidades.

Actualidad

Hoy en Cuba existen las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de un sistema coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación a la vida social y laboral como trabajadores activos de la sociedad con igualdad de derechos.

Estructura de las escuelas

Primer ciclo que comprende los grados del 1ro. al 4to.y en el que se dedican los mayores esfuerzos al desarrollo del lenguaje oral y escrito, la capacidad psicomotora para la adquisición de habilidades básicas para la lectura y escritura y los conocimientos elementales matemáticos.
Segundo ciclo, integrado por los grados 5to y 6to. y donde se continúa la preparación general, dando comienzos a la Orientación Laboral.
Tercer ciclo que comprende los grados del 7mo. al 9no. donde se concluye la preparación general y laboral del futuro egresado.

Clasificación de las escuela

A la Categoría I ingresan aquellos que manifiestan un nivel de desajuste complejo y que afecta la comunicación con sus coetáneos, no ajustándose al cumplimiento de su actividad rector
Categoría II está compuesta por los que además de presentar las características descritas en la categoría anterior, manifiestan conductas disociales no resultando significativas, pero que en determinados actos, para los adultos la ley tipifica como delitosLos alumnos de la Categoría III se caracterizan por una peligrosidad social dada en los hechos antisociales que cometen
¿Cómo funciona el sistema de educación especial en E.U.A.?
¿Qué es educación especial?
 La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Cada niño que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada:
  Para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad).
  Para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo
 Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas públicas brindarles esta asistencia especial.
qAutismo
q
qSodera
q
qImpedimento auditivo
q
qRetraso mental
q
qDiscapacidades múltiples
q
qImpedimento ortopédico
q
qOtros impedimentos de la salud
qProblema emocional serio
q
qProblema especifico de aprendizaje
q
qImpedimento del habla o del lenguaje
q
qLesión cerebral traumática
q
qImpedimento visual, incluyendo ceguera

Participación de los padres
 Es obligación de las escuelas públicas brindarles a los estudiantes con necesidades especiales la ayuda que necesitan, pero también es muy importante que los padres se involucren y hablen por sus hijos.
 
 Dentro del sistema educativo, todo padre o madre, sin importar el idioma que hable, su estatus migratorio, u origen, tiene derecho a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos. 
Esta ley enumera 13 categorías  diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:

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