EDUCACIÓN ESPECIAL EN INGLATERRA
Las teorías de inclusión son un fenómeno reciente en
el contexto de este país.
En 1978 el concepto de nee, se incluyo en el informe de Warnock
Este sistema e apoyaba en la creencia que
era posible diferenciar entre niños con y sin dificultades y que la
educación de los niños con distintos
tipos de dificultades requería su ubicación en distintos tipos de escuelas
especiales
¢Como consiguiente alternativa al enfoque
“categorías de discapacidades, Warnock propuso la adopción de conceptos de nee, las cuales se habían desarrollado en los últimos años¢¢La principal diferencia no se establecía
entre los niños discapacitados y los que no son adecuadamente dentro de las
condiciones para la mayoría de sus
compañeros y aquellos que no podían
¢El apoyo especial que se brindaba para que aprendieran, no se ofrecía necesariamente en las escuelas especiales, a través de evaluación individualizada, se requería describir lo que se debía hacer para que el niño pudiera aprender de forma eficaz
¢¢Abandono de criterios¢Al abandonar la noción de categorías de dificultades Warnock también abandono la idea de aplicar un solido criterio para el diagnostico con los niños que experimentaban dificultad en la escuela.
¢La individualización e independencia del contexto para las nee¢¢Se individualiza el concepto de niños con dificultades considerando esas dificultades como peculiares de cada caso especifico y que demanda una evaluación personalizada en parte ¿qué necesita este alumno en particular?¢¢Visión social¢El sistema educativo busca el razonamiento social, sobre el de formar ciudadanos con beneficios específicamente: (protegerlos de la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, miseria y desempleo¢¢La política de educación especial¢Buscaba la manera de apartar niños problemáticos de la corriente dominante o de evitar reformas políticas y practicas que favorezcan ciertos grupos de poderInclusión:¢Después de muchos años nace la inclusión para ubicar y mantener a estos estudiantes con nee en las escuelas especiales.¢¢La ley de educación de 1993 estableció el tribunal al que los padres podían apelar si no estaban satisfechos con las decisiones de la autoridad educativa local, desde entonces su enfoque consideró el acceso y la oportunidad a la educación como derechos absolutos
¢El apoyo especial que se brindaba para que aprendieran, no se ofrecía necesariamente en las escuelas especiales, a través de evaluación individualizada, se requería describir lo que se debía hacer para que el niño pudiera aprender de forma eficaz
¢¢Abandono de criterios¢Al abandonar la noción de categorías de dificultades Warnock también abandono la idea de aplicar un solido criterio para el diagnostico con los niños que experimentaban dificultad en la escuela.
¢La individualización e independencia del contexto para las nee¢¢Se individualiza el concepto de niños con dificultades considerando esas dificultades como peculiares de cada caso especifico y que demanda una evaluación personalizada en parte ¿qué necesita este alumno en particular?¢¢Visión social¢El sistema educativo busca el razonamiento social, sobre el de formar ciudadanos con beneficios específicamente: (protegerlos de la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, miseria y desempleo¢¢La política de educación especial¢Buscaba la manera de apartar niños problemáticos de la corriente dominante o de evitar reformas políticas y practicas que favorezcan ciertos grupos de poderInclusión:¢Después de muchos años nace la inclusión para ubicar y mantener a estos estudiantes con nee en las escuelas especiales.¢¢La ley de educación de 1993 estableció el tribunal al que los padres podían apelar si no estaban satisfechos con las decisiones de la autoridad educativa local, desde entonces su enfoque consideró el acceso y la oportunidad a la educación como derechos absolutos
España
•La diversidad entre el alumnado se
manifiesta en el ámbito educativo en diferentes ritmos de aprendizaje,
capacidades, intereses, motivaciones, expectativas, necesidades, etc..., y
exige una atención educativa adecuada si pretendemos proporcionar a todos ellos
una educación de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades,
y convirtiendo de esta forma la atención a la diversidad en el principio que
debe presidir su educación.
•La inclusión
debería ser el modelo que sustenta el sistema educativo de España, seguimos
manteniendo el concepto de necesidades educativas especiales o específicas para
abordar la atención a determinados alumnos, con todo lo excluyente del término,
y las consecuencias que para la inclusión puede tener.
La
inclusión y las necesidades
educativas especiales
•Que las
escuelas inclusivas son el medio más efectivo de combatir las actitudes
discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la
educación para todos; y explicita que,
además , proporcionan una educación eficaz a la mayoría de los niños y mejoran
la eficacia y, en último término, la relación coste-efectividad de todo sistema
educativo.
•En este sentido, podemos considerar
la inclusión, desde una perspectiva amplia, como un enfoque para mejorar todos
los aspectos de un centro de modo que los niños, sus familias y el personal
docente y administrativo se puedan sentir bienvenidos, implicados y valorados.
Principio
•Es que
las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus
condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u
otras. ...Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que
viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños
de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas
desfavorecidas o marginadas. Todas estas condiciones plantean una serie de
retos para los sistemas escolares.
•Desde esta perspectiva, la
escolarización en escuelas, grupos o programas especiales
con carácter permanente debería ser una excepción y habría que asegurar que la
enseñanza que se ofrezca equivalga al currículo común, tanto como sea posible.
•La
educación
inclusiva implica una visión diferente de la educación basada en la diversidad
y no en la homogeneidad, considerando que cada alumno tiene unas capacidades,
intereses, motivaciones y experiencia personal única, es decir, las diferencias
son inherentes a los seres humanos y se manifiestan en los ámbitos en que estos
se desarrollan.
Educación especial en Chile
Conceptos previos
•Idiotas,
mongolitos, imbécil, retardado deficiente, discapacitados, NEE, Capacidad
diferente.
•
•La
atención de las personas con discapacidad, en sus inicios consistió básicamente
en dar asistencia medica a personas enfermas, situación que se mantuvo hasta la
década de los 40-
Evolución
•Actualmente
surge un nuevo enfoque en el que se trata de dar mas importancia a las
necesidades educativas que tiene un individuo para incorporarse plenamente a su
entorno social y familiar
•La
categorización es sustituida por un concepto muy amplio de “Necesidades
Educativas Especiales” que abarca a sujetos con cierta clase de dificultades de
aprendizaje, cualquiera que sea su causa.
•Promueve
una mirada integrativa, apuntada a las necesidades educativas especiales, es
decir, cuales son las determinadas ayudas pedagógicas o servicios que requiere
el alumno para el logro de sus fines educativos.
•Lo
que va a determinar al sujeto con NEE, no será ya su deficiencia sino las
condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican
la provisión de determinadas ayudas o servicios poco comunes.
•En
1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y
niños sordos de latinoameria, hecho con el que se inicia la Educacion Especial en el país.
•La
primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la
Reforma Educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a
formar parte del sistema educacional
chileno. Tuvieron que pasar 48 años (1976) para que se publicara el primer
programa de estudio especifico oficial para este tipo de discapacidad en el
país.
•En la
década de los años 70 se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educación
Especial.
Se creó la comisión N° 18 con el propósito de realizar un estudio de la
problemática de la Educación Especial en país. A partir de esto:
•La
elaboración de planes y programas de estudio
•Creación
de los grupos diferenciales en las escuelas
•Dotación
de las escuelas especiales con un gabinete técnico
•Creación
de organismos psicopedagógicos
•Incentivar
la creación de nuevas escuelas especiales privadas.
•Perfeccionamiento
de profesores sin la especialidad que atendían grupos diferenciales
•Dotación
de plazas para profesionales docentes y no docentes.
Alumno con NEE:
Alumno con NEE:
•Se
considera alumnos con necesidades educativas especiales a aquellos cuyas
necesidades educativas individuales no pueden ser resueltas con los medios y
los recursos que habitualmente utiliza el docente para responder a las
diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas de
ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales.
La educación especial durante la
década de los 80
•En
esta década se dictan por primera vez la mayoría de los decretos que aprueban
planes y programas de estudio para Educación Especial y diferencial
•A
partir de 1983 comienza a visualizarse un cambio en el enfoque de la educación
especial, principalmente en la atención de los niños con discapacidades
visuales y motrices, un ejemplo, es la paulatina incorporación a la enseñanza
regular de aquellos alumnos que hubieran superado sus dificultades especificas,
sin compromiso en el área intelectual.
•Son
las primeras experiencias en la integración
•Los
docentes de las escuelas especiales desarrollaron acciones preventivas, se
coordinaron con establecimientos de educación básicas municipales y
particulares subvencionados para favorecer la integración.
Educación especial durante la
década de los 90.
•A
partir de los años 90, chile inicia el proceso de reforma educacional con el
propósito de lograr una mayor equidad y calidad en la educación y se compromete
en la realización de diversas acciones con el fin de modernizar el sistema
educacional y y
garantizar respuestas educativas de calidad que contribuyan a la integración
social de todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Acciones de integracion
•Apoyo
itinerante de especialistas
•Apoyo
desde centros de recursos especializados
•Apoyo
de profesionales que forman parte del establecimiento educacional.
•Material
complementario
•Capacitación
docente
•En el
2003 son alrededor de 86000 los alumnos que asisten a escuelas especiales.
Durante los últimos 10 años el 100% de las escuelas especiales han ejecutado
Proyecto de Mejoramiento Educativo, el 53% son beneficiarias de la Red Enlace y
el 27% esta en la jornada escolar completa.
Hoy en día:
Decreto 170: fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán
beneficiarios de la subvención escolar para educación especial.
Educación especial en Cuba
Los 60´s
Se crea, en enero
de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que
entre sus tareas esenciales tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las
instituciones existentes. Comienza la capacitación al personal especializado y
la formación de cuadros dirigentes. En esta propia década se desarrollan
importantes tareas, tales como la elaboración de planes y programas de estudios
y la creación de más de 50 escuelas especiales en todo el país,
Los 70´s
En esta etapa además se establecieron las bases
teóricas y metodológicas para la extensión de los servicios de esta educación:
aulas logopédicas
escuelas para niños con severos Trastornos del Lenguaje
escuelas para menores con Trastornos de la Conducta
aulas para
alumnos con deficiencias múltiples
Círculos
Infantiles Especiales
Escuelas para Estrábicos y Ambliopes
Aulas para adultos
deficientes visuales y auditivos; escuelas para menores con Retardo en el
Desarrollo Psíquico.
Los 80´s
En esta década
de los años 80 se incorporó Cuba a las Olimpiadas Especiales y se comenzó un
programa de construcción de escuelas especiales, llegando a la cifra de 48
nuevos centros
Los 90´s
al contar con
Equipos Técnicos
Multidisciplinarios en casi todos los municipios del país, dándole
singular importancia a la labor preventiva.
la
creación del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial
(CELAEE), para el intercambio científico y académico.
Atención educativa domiciliaria y hospitalaria
perfeccionamiento de la concepción de cada una de las entidades
diagnósticas y elaboración de nuevos planes de estudio y programas, libros de
texto y cuadernos de trabajo, ajustados a las características de estos
escolares, dentro de los que se destacan los elaborados para el aprendizaje de
la computación para alumnos ciegos e impedidos físicos; prioridad del
equipamiento técnico que requieren las distintas especialidades.
Actualidad
Hoy en Cuba existen
las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con
Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de un sistema
coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos
precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación
a la vida social y laboral como trabajadores activos de la sociedad con
igualdad de derechos.
Estructura de las escuelas
Primer ciclo
que comprende los grados del 1ro. al 4to.y en el que se dedican los mayores
esfuerzos al desarrollo del lenguaje oral y escrito, la capacidad psicomotora
para la adquisición de habilidades básicas para la lectura y escritura y los
conocimientos elementales matemáticos.
Segundo ciclo,
integrado por los grados 5to y 6to. y donde se continúa la preparación general,
dando comienzos a la Orientación Laboral.
Tercer ciclo
que comprende los grados del 7mo. al 9no. donde se concluye la preparación
general y laboral del futuro egresado.
Clasificación de las escuela
A la Categoría
I ingresan aquellos que manifiestan un nivel de desajuste complejo y que afecta
la comunicación con sus coetáneos, no ajustándose al cumplimiento de su
actividad rector
Categoría II
está compuesta por los que además de presentar las características descritas en
la categoría anterior, manifiestan conductas disociales no resultando
significativas, pero que en determinados actos, para los adultos la ley
tipifica como delitos. Los alumnos de la Categoría III se caracterizan por una
peligrosidad social dada en los hechos antisociales que cometen
¿Cómo funciona el sistema de
educación especial en E.U.A.?
¿Qué es educación especial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Cada niño que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada:
Para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad).
Para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo
Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas públicas brindarles esta asistencia especial.
qAutismo
q
qSodera
q
qImpedimento auditivo
q
qRetraso mental
q
qDiscapacidades múltiples
q
qImpedimento ortopédico
q
qOtros impedimentos de la salud
qProblema emocional serio
q
qProblema especifico de aprendizaje
q
qImpedimento del habla o del lenguaje
q
qLesión cerebral traumática
q
qImpedimento visual, incluyendo ceguera
¿Qué es educación especial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Cada niño que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada:
Para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad).
Para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo
Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas públicas brindarles esta asistencia especial.
qAutismo
q
qSodera
q
qImpedimento auditivo
q
qRetraso mental
q
qDiscapacidades múltiples
q
qImpedimento ortopédico
q
qOtros impedimentos de la salud
qProblema emocional serio
q
qProblema especifico de aprendizaje
q
qImpedimento del habla o del lenguaje
q
qLesión cerebral traumática
q
qImpedimento visual, incluyendo ceguera
Participación de los padres
Es obligación de las escuelas públicas brindarles a los estudiantes con
necesidades especiales la ayuda que necesitan, pero también es muy importante
que los padres se involucren y hablen por sus hijos.
Dentro del sistema educativo, todo padre o madre, sin importar el idioma que hable, su estatus migratorio, u origen, tiene derecho a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos.
Dentro del sistema educativo, todo padre o madre, sin importar el idioma que hable, su estatus migratorio, u origen, tiene derecho a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos.
Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser
elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados.
Estas categorías son:
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